Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí | Reenvía a un amigo

El arte de contar cuentos 


Para narradores orales sin y con experiencia

Grupo 1

Días: lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de enero
Horarios: 19.00 a 21.30
Presentación de los trabajos realizados: viernes 12 de enero

 

Grupo 2

Días: lunes 15, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de enero
Horarios: 19.00 a 21.30
Presentación de los trabajos realizados: viernes 19 de enero

 

Grupo 3

Días: lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de enero
Horarios: 19.00 a 21.30
Presentación de los trabajos realizados: viernes 26 de enero


Les garantizo que serán felices como los cronopios.



Día 1 – “El arte de contar cuentos”

- “Contando mi historia”
 El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales.

- “DesArmando cuentos”
Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?

- “El cuentacuentos”
La narración oral, diferencia con las otras artes. La preparación interna del contador de historias. El acto de narrar, un esfuerzo creador.

- “Clínica del cuento”
Revisar, reformar y reparar la estructura dramática y los aspectos formales narrativos de un relato ya contado por el narrador, pero susceptible de mejorarse.


Día 2 – “La narración oral, una herramienta terapéutica”

- Los cuentos como medicina.

Contar como resistencia a la muerte. La terapia directa y la terapia indirecta.

- El rol de cuentacuentos en el hospital.

Distintas dinámicas según la sala o el espacio.

- Qué repertorio abordar.

Libros perturbadores.

- Estimulación de la memoria para la tercera edad.

La resilencia y la literatura.


Día 3 – “La narración oral, una herramienta escénica”

- Diferencias entre narración oral y teatro, los mecanismos técnicos del cuentacuentos y del actor.

- El cuerpo en escena, la palabra en acción: movimientos cotidianos y extra cotidianos.

La narración oral como espectáculo, su armado: espectáculos abiertos y cerrados.

- Unida dramática a través de las luces, música, dispositivo escénico y dramaturgia.

Montaje de cuentos y del espectáculo. El relato coral y su puesta en escena.


Día 4 – “La narración oral, ¿una herramienta “pedagógica”?.

- Literatura infantil Argentina.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas. El vicio impune. El derecho a ser feliz.

- Cómo implementar un taller de promoción a la lectura

Etapas de distribución, indagación ó exploración, selección y rueda de intercambio.

Elección y la lectura como construcción.

- Diferencias entre libro álbum, libro objeto, libro imagen y libro texto.

A cargo de 

Claudio Ledesma


Informes:

Claudio Ledesma

/www.facebook.com/claudiocuentos 

 

Contacto

+54 9 11 5825-4210
claudiocuentos@gmail.com 


_________________________________

El cuento de los cronopios (Julio Cortázar)

Cuando los cronopios cuentan sus cuentos preferidos, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.

Cuando un cronopio cuenta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del cuento el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que el cuento del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito., mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.


   

    Claudio Ledesma

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos de Argentina.

Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”, que se desarrolla en Buenos Aires desde el año 2001 y con sedes en prácticamente en todo el país.

Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral Escénica de la ciudad de la Plata.

Creador de “Juglaría”, programa radial dedicado a la narración oral y la literatura infantil y juvenil desde el año 2013 en Sofía Radio, FM 95.3 La Plata.

Recibió el premio "ContArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.

Premio Pregonero 2011 y 2013 otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires.

Premio “El Cochero Azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil.

Premio “Precursor” otorgado por el Festival de Cuentacuentos “Avellaneda Cuenta” por ser unos los pioneros en llevar la narración oral a esa ciudad, noviembre de 2015.

Premio “Hacedor”, otorgado por "Oíd Mortales", Encuentro Internacional de Escuelas y Talleres de contadores de Historias de Córdoba, Argentina y el Mundo, noviembre de 2015.

Ha publicado “Olga y los pájaros”, primer libro de la colección “Libros blancos, para imaginar e ilustrar” y el libro de teoría de narración oral “El arte de contar cuentos” con Sherezade Editora.


_________________________________

Cupos limitados

_________________________________

 
Agréganos a tu lista de contactos
Información de Contacto
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click Aquí
Desuscripción Segura